EVALUACION


El franelógrafo es un elemento didáctico no muy utilizado en la actualidad, pero que se sigue utilizando sobre todo en los Jardines de Infantes o Preescolar, se utiliza para ilustrar, para identificar a los personajes de una historia, ya que eso logra atrapar la atención de los pequeños, dependiendo de la variedad de materiales y colores que se utilicen. Pienso que por causa de la diversidad de recursos novedosos y de gran practicidad, hay medios didácticos que han dejado de utilizarse, mas no por ello dejan de ser útiles, y creo que es el caso del franelógrafo, por que los niños en sus primeros años están desarrollando su sistema de aprendizaje, por lo que es importante que aprendan a utilizar su imaginación, y que exploren y toquen para lograr aprender y comprender, por lo que me parece que el franelógrafo es una de esas herramientas de apoyo para el educador o educadora de Preescolar.
El franelógrafo es muy útil para enseñar y más para los niños que son chiquitos es especialmente para los alumnos del jardín de niños ya que al mirar cuadros con dibujos, y todo un paisaje se les hace atractivo y aparte echan a volar su imaginación creando en sus mentecitas un cuadro real.
También los maestros deben echar mano de este material ya que les puede servir para cautivar y llamar la atención de sus alumnos creando y haciendo cuadros para el tema que le toque dar en su salón.
Es un recurso muy útil porque permite que los procesos se desarrollen paso a paso ayudados de la palabra. También propicia la participación de los alumnos.
Pese a que está diseñado para la mayoría de los temas, yo lo he utilizado para:
  •  Para estructurar el lenguaje del alumno, se puede disponer de tarjetas con palabras que tanto el profesor como el alumno pueden combinar en franelógrafo para formar frases.
  •  Realizar rompecabezas de diversa complejidad.
  •  Trabajar el esquema corporal, se pueden utilizar figuras que se vayan articulando.
  •  Asociaciones de cantidad número, con objetos diversos o animales.
  •  Se puede trabajar las emociones con caras que podemos cambiar de expresión.
  •  Es una base ideal para proponer cuentos donde los chicos vayan agregando los personajes.

 En el momento de evaluación el alumno gracias al franelografo aprendiera de una forma activa, productiva, constructiva, crítica y global por una parte; y por la otra, el conocimiento no termina con la comprensión externa, imitativa y reproductiva, sino cuando se ha interiorizado en el proceso de construcción individual y colectivo, teórico y práctico; permitiendo reconsiderar lo aprendido, contextualizarlo y aplicarlo.


Este proceso no se alcanza en una clase, se considera el aprendizaje de un tema o unidad, cuyos objetivos constituyen la transformación cualitativa del alumno, porque aprendera a hacer algo nuevo, sistematizar o integrar conocimientos, dominar ciertos procedimientos del pensamiento, se despertaran nuevos intereses y sentimientos, y lo mas importante se moviliza cierta actitud no solo departe del alumno si no también del maestro.

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