EL FRANELOGRAFO

EL FRANELOGRAMA

El franelógrafo puede ser una tabla forrada por dos telas de colores, la tabla se apoya en un trípode. Hay también franelógrafos enrollables. La tela afelpada lleva dos dobladillos en los extremos por donde se introducen dos trozos cilíndricos de madera. Este se apoya en una pared.

La educación inicial aspira a educar a los niños para que participen y se conviertan en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponde actuar y así lograr el propósito de un conocimiento significativo.

El franelografo es un método de representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela.
“El franelografo es un instrumento didáctico que puede emplearse en casi todos los grados escolares, en especial en los jardines de infancia para un desarrollo integral de los conocimientos de cada niño” Portillo García Manuel M. “Al Servicio de la enseñanza” Edit. Enosa Madrid Pág. 34
Es recomendable que el franelografo tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son claras usaremos el lado obscuro y si las figuras son de colores obscuros usaremos el franelografo por el color claro.
La preparación de las figuras para los franelógrafos lleva tiempo pero, con cuidado, durarán varios años. Use figuras que sean apropiadas para la cultura local. Haga dibujos o corte fotos de las revistas. Algunas palabras o símbolos, tales como las flechas, pueden ser muy útiles. Monte las figuras sobre cartulina fina. Pegue pedazos pequeños de papel de lija en la parte de atrás de las figuras para que se agarren a la tela. Como alternativa aplique cola o una pasta de harina y agua, y rocie con arena o cáscara de arroz. Asegúrese de que las figuras sean lo suficientemente grandes como para que se puedan ver bien.


El maestro debe aplicar actividades franelografas y a la vez recreativas para mejorar el aprendizaje, que incidan de manera notoria en el proceso escolar de apropiación de conocimientos, identificando causas que impidan excelentes resultados tanto a la hora de orientar por parte del docente, como al momento de apropiar nuevos conceptos por parte del educando.

Comentarios

  1. Esta bien tu trabajo son varias páginas lo que pedi aprobaste bye bye

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